Técnica de endurecimiento al Cuero Hervido / Cuir bouilli

Introducción

El Cuero Hervido (Cuir Bouilli) es una técnica antigua para dar forma al cuero y endurecerlo. Una gran cantidad de objetos con los mas diversos usos: cubetas, botas, alforjas, cofres, portaplumas, cascos y otro tipo de armaduras fue posible realizarlos gracias a esta técnica. No obstante, los detalles del proceso son, casi por completo, una cuestión de conjeturas. El término Cuir bouilli se ha convertido en un término general para describir dos procesos muy diferentes: el endurecimiento con cera muy peligroso por la emisión de gases y el de endurecimiento con agua. En ambos casos, se da forma al cuero y el calor es responsable del endurecimiento; sin embargo, el modo en que se usa el calor es muy diferente. El limitado material que aún existe, sugiere que ambos procesos de endurecimiento fueron utilizados, dependiendo de la época, el lugar y la función del objeto

Objetivos del taller:

  1. Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.
  2. Conocer de forma teórica el proceso de endurecimiento del cuero en agua, reconocer las modificaciones químicas y estructurales que suceden en el cuero para aprovechar todas sus características.
  3. Llevar a cabo un estuche en cuero con la técnica del Cuero Hervido.

Programa

  1. Breve historia de la elaboración de estuches y cajas para encuadernación.
  2. Anatomía de un estuche al Cuero Hervido.
  3. Materiales y herramientas para el endurecimiento del cuero.
  4. Técnica de endurecimiento a la cera y al agua.
  5. Desarrollo de un estuche al Cuero Hervido.
  6. Conclusiones

Duración

7 sesiones de 4 horas.

Fecha de inicio

Sábado 29 de octubre 5, 12, 19, 26 de Noviembre 3 y 10 de Diciembre de 10 a 2 PM

Costo

3,300.00 (Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, herramientas para realizar los ejercicios).

Cupo

Limitado a 10 personas por turno para mayor comodidad.

Ubicación

Instalaciones de EL Ombligo del Libro, en Aragón No. 12, colonia Álamos. Delegación Benito Juárez,.C. P. 03400, Ciudad de México.

Ver mapa en Google Maps

Imparte

Rodrigo Ortega. Artista Plástico y Encuadernador Artesanal

Inscripciones

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, así como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.