Programa anual de
Talleres de encuadernación artesanal 2021

Tablillas de Madera

Definición:

Una tabula dealbata (en griego leykoma, plural en latín, tabulae dealbatae), también album, es un término latino que designa a una tabla blanqueada con barniz o cal que se utilizaba en la Antigua Roma para que los magistrados publicasen sus documentos oficiales, decretos, edictos u otros avisos públicos inscritos en negro.

En particular, las tablas o tablones de anuncios de los magistrados judiciales (pretores, ediles curules, …) fueron fundamentales porque establecían los principios que seguirían en su actividad como administradores de justicia.

Los Annales Maximi del Pontifex maximus, los edictos anuales del pretor, las listas de los senadores municipales y jurados (album indicum) se exponían de esta manera. El Acta Diurna, una especie de boletín oficial del gobierno, que contenía un registro oficialmente autorizado de acontecimientos notables en Roma, también se publicó de esta manera.

La tabula dealbata del Pontifex maximus fue especialmente importante durante el período en que este cargo tenía control sobre la ley romana. Se exponía en el exterior de su residencia oficial, la Regia, al final de cada año, de ahí el nombre de annales, donde se anotaban los eventos importantes que sucedían día a día como los nombres de cónsules y magistrados elegidos (los llamados epónimos), acontecimientos notables, prodigios, …

Objetivos del Taller:

1.- Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de los soportes escriptóreos anteriores a la invención del códice.

2.- Revisar el desarrollo de las tablillas de madera y reconocer la función estructural de cada uno de los elementos que conforman su anatomía.

3.- Llevar a cabo dos ejemplos de tablillas de madera un díptico y un tríptico asi como elaborar un estilo para escribir sobre ellas.

Programa:

1.- Breve historia de los soportes escritpóreos anteriores al códice encuadernado.

2.- Anatomía de las tablillas de madera.

3.- Materiales y herramientas.

4.- Lectura del ensayo “Debut du Codex”.

5.- Desarrollo de dos tablillas de madera: políptico.

6.- Conclusiones y entrega de constancias.

Tallerista:

Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal.

Duración:

3 sesiones de 4 horas.

Costo por participante:

2,200.00 (Incluye material de lectura, materiales para las tablillas y herramientas para realizar los ejercicios).

Fecha de inicio:

Sábados 27 de Marzo, 3, 10 de Abril de 3 a 7 PM

Cupo:

Limitado a 6 personas por turno para mayor comodidad y bajo las medidas de sana distancia.

Inscripción:

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.


Ubicación:

Aragón No. 12 Colonia Álamos. Delegación Benito Juárez. México D.F. Da click para vernos en Google Maps.

Para mayores informes escribeme a: nosocupamosdelmar@gmail.com o manda un mensaje de texto al 55 32 09 61 53 (Telcel)

Tablillas griegas de madera encontradas en Egipto. Año 30 antes de nnuestra era. (Recto)
Tablillas griegas de madera encontradas en Egipto. Año 30 antes de nnuestra era. (Recto)