Encuadernación Islámica y bolsa de la región Subsahariana.

Corán. Manuscrito árabe con tinta negra y roja, 12 líneas por página, algunas pequeñas decoraciones geométricas en los márgenes (que seguramente marcan la separación de los versos) en su estuche original. Procedencia: África subsahariana. S. XIX.

Introducción

La encuadernación tiene por objeto unir los cuadernillos de una obra para formar un volumen compacto, elaborar una cartera resistente para su resguardo y embellecerla por medio de la decoración de su recubrimiento (piel, pergamino o tela). Todos estos procedimientos facilitan su uso, aseguran la conservación del libro, y promueven en su propietario una verdadera afición de bibliófilo.

La encuadernación islámica (S. VII-XIX) es toda encuadernación manufacturada en regiones cuyos gobiernos profesaban el Islam. Este estilo fundió un conjunto diverso de aportaciones de la antigüedad grecorromana, egipcio-copta, bizantina y de diversos estilos orientales. Se incorpora el uso del oro para la decoración de los libros así como trabajos exquisitos de mosaico, taraceado, bordado y decoración de papel.

Específicamente en el África subsahariana el Islam se expande a partir del siglo VII lo que da pie a un largo proceso de interculturalidad y en el cual el libro es uno de los ejemplos mas notorios ya que el Corán se adapta al pensamiento de los habitantes de esta región y al mismo tiempo a sus duras condiciones climáticas.


Objetivos del Taller:

  1. Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.
  2. Conocer la evolución de la encuadernación islámica y su repercusión en el desarrollo de otros estilos de encuadernación del cercano oriente.
  3. Llevar a cabo un ejemplo de encuadernación islámica y bolsa en cuero. Analizar y desarrollar sus propiedades estructurales.

Programa:

  1. Historia de la Encuadernación Islámica de la región subsahariana.
  2. Anatomía de la Encuadernación Islámica.
  3. Materiales y herramientas del encuadernador.
  4. Lecturas.
  5. Las Artes del Libro en Al-Andalus y el Magreb. Hossam Mujtar al-Abbadi.
  6. Islamic Bookbindings. Duncan Haldane.
  7. The Technique os Islamic Bookbinding. Karin Scheper.
  8. Proceso de manufactura de una encuadernación islámica.
  9. Proceso de manufactura de una bolsa para encuadernación islámica.
  10. Conclusiones y entrega de constancias

Duración:

6 sesiones de 4 horas.

Fechas:

Sábados 6, 13, 20, 27 de Abril y 4 y 11 de Mayo de 10 a 2 PM

Costo:

3,200.00 (Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, y el préstamo de herramientas para realizar los ejercicios).

Cupo:

Limitado a 12 personas por turno para mayor comodidad. Bajo las medidas de sana distancia.

Ubicación:

Instalaciones de El Ombligo del Libro, en Aragón No. 12, colonia Álamos. Delegación Benito Juárez,. C.P. 03400, Ciudad de México.

Ver mapa en Google Maps

Imparte:

Rodrigo Ortega. Artista plástico y Encuadernador Artesanal

Inscripciones:

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com para enviar la información bancaria para cubrir como cubrir el 50% del costo. El segundo pago se realiza en la tercera o cuarta sesión del taller.

Galería de una Encuadernación Islámica y bolsa de la región Subsahariana.