Bradel a la Otto Dorfner

Definición:

Alemán, como muchas de las innovaciones estructurales en la encuadernación europea (como el libro de cintura y el springback) la encuadernación Bradel a la Otto Dorfner se conoce así porque este encuadernador alemán modificó un estilo de encuadernación clásico adaptándolo a las nuevas ideas desarrolladas en la Escuela Bauhaus de diseño.

El estilo Bradel, término acuñado en Francia y que pertenece al apellido de su máximo representante, muy probablemente fue también una invención alemana, ya que en el poema didáctico escrito por Mathurin-Marie Lesné (1777-1841) cita que este personaje realizaba trabajos «a la alemana» sin describir como era el aspecto de estos trabajos.

Este tipo de encuadernación también ha sido profusamente utilizado por el célebre encuadernador francés Jean de Gonet su técnica y buen gusto han llevado a sus últimas consecuencias funcionales y estéticas a este estilo ligatorio.

Objetivos del Taller:

1.- Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.

2.- Analizar la anatomía básica de los estilos de encuadernación a la Bradel. Destacar sus características estructurales.

3.- Realizar un modelo Bradel a la Otto Dorfner.

Programa:

  1. Breve historia de la encuadernación a la Bradel.
  2. Características estructurales de la encuadernación a la Bradel.
  3. Breve historia del trabajo del encuadernador Otto Dorfner en la Escuela Bauhaus.
  4. Características estructurales de la encuadernación a la Bradel propuesta por Otto Dorfner.
  5. Manufactura de una encuadernación Bradel a la Otto Dorfner.
  6. Conclusiones y entrega de constancias.

Duración:

7 sesiones de 4 horas.

Fechas:

Sábados 28 de Mayo 4, 11, 18, 25 de Junio, 2 y 9 de 10 a 2 PM.

Costo:

3,100.00 (Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, herramientas para realizar los ejercicios y un video documental).

Cupo:

Limitado a 8 personas por turno para mayor comodidad. Bajo las medidas de sana distancia.

Ubicación:

Instalaciones de El Ombligo del Libro, en Aragón No. 12, colonia Álamos. Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03400, Ciudad de México.

Ver mapa en Google Maps

Imparte:

Rodrigo Ortega. Artista plástico y Encuadernador Artesanal

Inscripciones:

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, así como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.