Categorías

Encuadernación de un almanaque plegable o Vademécum

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

« 2 of 7 »

Definición:

Un Vademécum (del latín vade, ‘anda’, ‘ven’, y mecum, ‘conmigo’) es una obra de referencia que contiene nociones fundamentales de una materia, ya sea científica o artística. Si se necesitaba llevar un compendio de conocimientos útiles -tablas para el cálculo de las fiestas movibles o un gráfico que indica el significado de los diversos colores de los fluidos corporales- una forma práctica era utilizar el Vademécum. Este fue un pequeño libro de hojas dobladas, por lo general de pergamino, que podían ser atado en el cinturón o dentro de un estuche para una rápida consulta.

Objetivos del Taller:

1.- Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.

2.- Revisar el desarrollo del Vademécum, analizar el contexto histórico en que fueron creados y reconocer la función estructural de cada uno de los elementos que conforman su anatomía.

3.- Llevar a cabo 1 ejemplo de Vademécum o almanaque plegable.

Programa:

1.- Breve historia de los estilos de encuadernación durante el período gótico y su relación con los distintos estilos portátiles de este período.

2.- Anatomía del almanaque plegable o Vademécum.

3.- Materiales y herramientas del encuadernador.

4.- Lectura del ensayo What is the Folded Almanac? The Form and Function of a Key Manuscript Source for Astro-medical Practice in Later Medieval England de Hilary M. Carey.

5.- Desarrollo de un Vademécum.

6.- Conclusiones y entrega de constancias.

Tallerista:

Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal.

Duración:

3 sesiones de 4 horas.

Costo por participante:

1,600.00 (Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, herramientas para realizar los ejercicios y un video documental).

Fecha de inicio:

Sábados 17, 24 de junio y 1 de Julio de 10 a 2 PM

Cupo:

Limitado a 10 personas por turno para mayor comodidad.

Inscripción:

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, así como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.


Ubicación:

Aragón No. 12 Colonia Álamos. Delegación Benito Juárez. México D.F. Da click para vernos en Google Maps.

Para mayores informes escribeme a: nosocupamosdelmar@gmail.com o manda un mensaje de texto al 55 32 09 61 53.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario