Programa anual de
Talleres de encuadernación artesanal 2021

Encuadernación Mudéjar

Definición

La Encuadernación tiene por objeto unir los cuadernillos de una obra para formar un volumen compacto, elaborar una cartera resistente para su resguardo y embellecerla por medio de la decoración de su recubrimiento (piel, pergamino o tela). Todos estos procedimientos facilitan su uso, aseguran la conservación del libro, y promueven en su propietario una verdadera afición de bibliófilo

Este estilo de encuadernación se desarrolló en la parte sur de España durante los siglos X al XVI principalmente en zonas donde se ejercía una pujante actividad comercial lo que la hizo la que la hizo imprescindible para el registro puntual en archivos contables, notariales o judiciales. Su estructura sirve mas a un propósito de conservación y utilidad que a la suntuosidad  de otros estilos y es analoga en sus propositos a las encuadernaciones de Punto Largo y Punto Encadenado que se usaron en ese mismo período.

Objetivos

  1. Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.
  2. Conocer la anatomía del libro, reconocer la función estructural de cada una de sus partes y enumerar los problemas y soluciones de la conservación de un libro verdadero.
  3. Llevar a cabo 1 prototipo de Encuadernación Mudéjar en cuero y pergamino
  4. Revisar todas las costuras de este estilo, asi como analizar sus propiedades estructurales.

Programa

  1. Historia de la Encuadernación. Exposición audiovisual de los estilos ligatorios de la antigüedad a nuestros días.
  2. Anatomía del estilo de encuadernación Mudéjar.
  3. Materiales y herramientas del encuadernador.
  4. Manufactura de la Encuadernación Mudéjar.
  5. Material de Lectura La Reliure Lyonnaise de Pascaline Rollinde de Beaumont y Tacketed Bindings de Nicholas Pickwoad.
  6. Conclusiones y entrega de constancias

Duración

]7 sesiones de 4 horas.

Fecha de inicio

Sábados 7, 14, 21, 28 de Abril 5, 12, 19 de Mayo de 3 a 7 PM

Costo

2,200.00 (Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, herramientas para realizar los ejercicios).

Cupo

Limitado a 10 personas por turno para mayor comodidad.

Ubicación

Instalaciones de EL Ombligo del Libro, en Aragón No. 12, colonia Álamos. Delegación Benito Juárez,.C. P. 03400, Ciudad de México.

Ver mapa en Google Maps

Imparte

Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal

Inscripciones

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.