Programa anual de
Talleres de encuadernación artesanal 2021

Encuadernación Islámica-Andaluz

Introducción

Durante el período de asentamiento árabe en la península ibérica al comienzo del siglo VIII hasta entrado el siglo XV cristianos, judíos y musulmanes vivieron uno al lado del otro en relativa paz. El intercambio entre estas culturas fue notable, vibrantes sociedades florecieron y la producción del libro también floreció en esta diversidad.

En el año 1103, la destrucción de la gran biblioteca de Córdoba y su magnifica colección marcó el comienzo de la desintegración del territorio de al-Andalus y la caída del califato Omeya. Conflictos sociales y religiosos sucedieron, incluso entre musulmanes. La continua persecusión de los musulmanes por los reyes católicos de Castilla y Aragón los forzaron a retirarse al Magreb (Norte de Africa) al final del siglo XV. Las grandes bibliotecas andaluces fueron destruídas y la vasta mayoría de sus libros fueron quemados o dañados.

La reconstrucción de una encuadernación islámica-andaluz

Una arquetípica encuadernación andaluz está caracterizada por un forro de tela y papel que sirve como estructura base. Posteriormente esta pieza se cose al cuerpo del libro lo que permite colocar sin error las piezas de cartón de las tapas, pieza del frente y solapa pentagonal en su lugar. Las cabezadas de una encuadernación islámica-andaluz tienen, debido a su anclaje, una clara ventaja de conservación por sobre otras cabezadas producidas en el mundo islámico. Este conjunto ya terminado puede entonces forrarse en cuero, normalmente hecho con cabra marroquí y gofrado de una forma en su mayoría discreta. 

Objetivos:

  1. Revisar la historia de la encuadernación islámica y analizar sus tipologías en relación a las épocas y situaciones geográficas que le dieron forma.
  2. Revisar la historia de los manuscritos que sobrevivieron encuadernados en el estilo islámico-andaluz que permitieron la reconstrucción del estilo.
  3. Llevar a cabo un modelo de encuadernación islámico-andaluz en cuero bajo la propuesta de los ensayos de Ana Beny y Rose Beers.

Programa:

1. Historia de la Encuadernación Islámica. Exposición audiovisual

2. Anatomía de la Encuadernación Islámica.

3. Materiales y herramientas del encuadernador

4. Lecturas:

Las Artes del Libro en Al-Andalus y el Magreb. Hossam Mujtar al-Abbadi.

An Inspiration for Conservation: An Historic Andalusi Binding Structure. Ana Beny y Rose Beers. Suave Mechanicals III

Andalusi Binding: A Model of Islamic Binding from the Iberian Peninsula, 14th–16th Century. Ana Beny, Teresa Espejo Arias, Juan Pablo Arias Torres.

5. Proceso de manufactura de una encuadernación islámica-amdaluz

6. Fabricación de una herramienta decorativa (hierro o florón) con un ornamento propio de la tradición decorativa islámica en latón para que el alumno decore su encuadernación.

7. Conclusiones y entrega de constancias.

Duración: 7 sesiones sabatinas de 4 horas

Costo por participante: 2,800.00 (Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, préstamo de herramientas para realizar los ejercicios).

Fecha de inicio:

Sábados 26 de septiembre 3, 10, 17, 24 y 31 de Octubre 7 de Noviembre de 10 AM a 2 PM (Turno Matutino).

Martes: 28 de septiembre 5, 12 19 y 26 de Octubre 2 y 9 de Noviembre de 4 a 8 PM (Turno Vespertino)

Cupo: Limitado a 6 personas para mayor comodidad y siguiendo las medidas de sanitización por la contigencia.

Ubicación: Aragón 12, Col. Alamos, Alcaldía Benito Juárez, CDMX.Ver mapa en Google Maps.

Imparte: Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal.

Inscripciones: Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.