Programa anual de
Talleres de encuadernación artesanal 2021

Encuadernación en tapa suelta, camisa de cuero y estuche de boca.

Uno de los trabajos clásicos de la encuadernación de arte francesa de principios del siglo XX fue la confección de una camisa en cuero, papel decorado y ante o papel en su interior, esta protegía la encuadernación al adaptarse fielmente al libro, a este conjunto le era confeccionado un estuche de boca cuyo interior estaba forrado por lo general de fieltro y cuya boca ajusta a la perfección para que el libro no se salga por accidente.

Es pues sin duda uno de los trabajos mas finos y un reto para el encuadernador que debe medir con exactitud cada uno de los procesos de este trabajo.

Objetivos:

  1. Breve historia de la encuadernación de arte a principios del siglo XX. Desglose y limpieza de los libros impresos de los participantes.
  2. Manufactura de la encuadernación. Tipos de camisas y estuches de boca para encuadernación.
  3. Manufactura de la camisa y el estuche de boca.
  4. Acabado

Programa:

  1. Los participantes del taller revisarán el trabajo de encuadernadores de arte franceses, alemanes y estadounidenses que utilizaron estas encuadernaciones con camisa y estuche.
  2. Analizarán las características físicas de la encuadernación en tapa suelta, camisa y estuche de boca.
  3. Llevarán a cabo una encuadernación en tapa suelta con un libro impreso elegido por ellos y construirán una camisa en tela y ante asi como un estuche de boca en cuero y papel decorado.

Duración

7 sesiones de 4 horas.

Fecha de inicio

23, 30 de Marzo 6,13, 20, 27 de Abril y 4 de Mayo. de 10 a 2 PM

Costo

Costo por participante: $2.800.00 pesos mexicanos. Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, y el préstamo de herramientas para realizar los ejercicios.

Cupo

Limitado a 10 personas por turno para mayor comodidad.

Ubicación

Aragón 12 Col. Alamos Del. Benito Juárez Ver mapa en Google Maps

Imparte

Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal

Inscripciones

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.