Los rostros del libro. Desarrollo técnico de la encuadernación artesanal

[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”545″ img_size=”large”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text]La historia de la encuadernación artesanal, paralela a la historia del libro, obedeció en su desarrollo a la misma función de los antiguos formatos que la antecedieron (ostrakas, tablillas de cera y el rollo de pergamino o de papiro) cuyo objetivo primordial era el de servir de contenedor del saber de un pueblo, y garantizar su conservación.

La evolución del formato códice, un conjunto de hojas dobladas a la mitad, susceptibles de ser cosidas, protegidas por una cartera y a menudo característicamente decorada, estuvo marcada por importantes factores que impulsaron su práctica entre otros la irrupción de dos de las religiones monoteístas mas importantes del mundo antiguo: el cristianismo y el islam así como otros factores económicos y tecnológicos.

La relevancia que tiene la información contenida en los códices antiguos ha sido objeto de estudio desde hace varios siglos, caso contrario al análisis entre el contexto y la materialidad del libro que ha sido un tema poco tratado en la mayoría de los estudios especializados, que hasta hace poco, se limitaban a la descripción física del material, sin contemplar apenas la información que estos proveen respecto a la cultura donde fueron creados.

Entender la encuadernación artesanal desde otros puntos de vista puede ser de provecho para el conocimiento general del patrimonio bibliográfico, permite conocer las concepciones que cada pueblo imprimió a las cualidades materiales de sus libros y favorece la conciencia y la responsabilidad de conservarlos en sus condiciones originales.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title=”Objetivos” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]

  1. Revisar la historia de los estilos de encuadernación artesanal desde su aparición en el Siglo I al medioevo.
  2. Revisar textos básicos en torno a la historia y arqueología de la encuadernación del siglo I al XIV.
  3. Revisar estilos de encuadernación antigua y analizar sus cualidades estructurales.
  4. Llevar a cabo ejercicios de análisis de las estructuras que influyeron de forma definitiva en la evolución del formato códice.
  5. Revisar la historia de los estilos de encuadernación artesanal desde el renacimiento a nuestros días.
  6. Revisar estilos de encuadernación renacentista a los estilos contemporáneos y analizar sus cualidades estructurales.
  7. Llevar a cabo ejercicios de análisis de las estructuras que marcaron un cambio del oficio artesanal al libro moderno.

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Programa” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]

  1. Los antecedentes del códice (ostrakas, tablillas de cera, rollo de pergamino).
  2. La invención del formato códice. El pueblo copto y las condiciones que favorecieron la difusión del manuscrito encuadernado.
  3. Sub-estilos del siglo II al siglo VII derivados de la encuadernación copta.
  4. Estilo Etíope.
  5. Estilo Griego.
  6. Estilo Armenio.
  7. Estilo Islámico.
  8. Estilo Sirio.
  9. Estructuras ligatorias medievales del siglo VII al XIV.
  10. Estructuras ligatorias medievales del siglo XV en Italia, España y Norte de Europa. La encuadernación durante el Renacimiento.
  11. Estructuras ligatorias del siglo XVI.
  12. La encuadernación en el continente americano.
  13. Estructuras ligatorias del siglo XVII al XVIII. La influencia de la encuadernación francesa e ingesa durante el siglo XVII y XVIII.
  14. Influencia de la encuadernación francesa del siglo XVIII.
  15. La Revolución Industrial y los estilos de encuadernación semi-industriales en el siglo XIX.
  16. La industrialización de la imprenta y de los procesos de encuadernación durante el siglo XX.
  17. La simplificación estructural de la encuadernación durante el siglo XX.
  18. La puesta en valor de la historia de los estilos de encuadernación antigua y su incorporación a estilos contemporáneos.
  19. La encuadernación de arte como catalizador de nuevas estructuras y nuevos materiales en la encuadernación.

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Duración” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]7 sesiones de 4 horas.[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Fecha de inicio” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]Sábados 22, 29 de Julio 5, 12, 19, 26 de Agosto y 2 de septiembre de 10 a 2 PM[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Costo” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]Costo por participante:

$2,200.00 pesos mexicanos.

Incluye material de lectura.[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Cupo” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]Limitado a 10 personas para mayor comodidad.[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Ubicación” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]

Instalaciones de EL Ombligo del Libro, en Aragón No. 12, colonia Álamos. Delegación Benito Juárez,.C. P. 03400, Ciudad de México.

Ver mapa en Google Maps

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Imparte” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Inscripciones” title_align=”separator_align_left” color=”custom” border_width=”2″ accent_color=”#ad0032″][vc_column_text]

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]