Taller de elaboración de un estuche Pop-up de Hugo Peller

Introducción

Hugo Peller nació en 1917 en Solothurn, Suiza, hijo de un maestro encuadernador. Gran parte de su vida, excepto los años de guerra, fue un devoto aprendiz, practicante y maestro de encuadernación. Hizo su servicio como encuadernador de 1934 a 1938 es Estrasburgo, Francia.

De 1945 a 1946 estudió en la Escuela Estienne en París. Fue maestro Gewerbeschule en su ciudad natal de 1946 a 1967. Fue miembro fundador del Centro del Bel Libro en Ascona de 1978 a 1983. En 1955 fue elegido miembro de “Masters of the Art of Bookbinding” en donde fungió como vicepresidente de 1961 a 1966. Peller ganó mucho premios y sus libros fueron exhibidos en muchas colecciones privadas.

Durante los años que Peller impartió seminarios de encuadernación, de 1987 a 1989, en la ciudad finlandesa de Wehmais desarrolló la “Wehmais Box” cuya apertura empuja el libro hacia afuera quedando a disposición del usuario.

Hugo Peller a la izquierda junto al conservador Don Etherington.

Objetivos:

1. Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.
2. Conocer la anatomía de una encuadernación en tapa suelta y la anatomía del estuche Pop-up de Hugo Peller.
3. Llevar a cabo una encuadernación en tapa suelta y un estuche Pop-up.

Programa:

1. Biografía y producción del maestro Hugo Peller.
2. Elaboración de una encuadernación en tapa suelta.
3. Diseño y construcción del estuche Pop-up.
4. Conclusiones y entrega de constancias.

Duración: 7 sesiones sabatinas de 4 horas

Costo por participante: 2,800.00 (Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, préstamo de herramientas para realizar los ejercicios).

Fecha de inicio:

Dos turnos matutino (10 a 2 pm) y vespertino (3 a 7 pm). Sábados 21, 28 de noviembre 5, 12, 19 de diciembre 8, 15 de enero.

Cupo: Limitado a 8 personas para mayor comodidad y siguiendo las medidas de sanitización por la contigencia.

Ubicación: Aragón 12, Col. Alamos, Alcaldía Benito Juárez, CDMX. Ver mapa en Google Maps.

Imparte: Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal.

Inscripciones: Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.