Smock y encuadernación

Introducción

Entre la década de 1750 y finales del siglo XIX, los ingleses de poblaciones rurales usaban batas voluminosas cuando trabajaban al aire libre. Por lo general, la mayoría de estas batas, hechas de tela áspera, tenían mangas largas y terminaban a la mitad de la pantorrilla; aunque eran completamente funcionales, a menudo presentaban bordados decorativos alrededor de los puños o el canesú. El smock era más que un simple adorno decorativo, ya que éste consistía en puntadas pasadas sobre áreas de tela fruncida, lo que permitía amplitud en la prenda, que de otro modo no sucedería, y además, de dar mayor libertad de movimiento. Esto era importante para quienes vivían en áreas rurales, ya que el trabajo manual era un hecho innegable de la vida.

A pesar de que el smock no figura dentro de la extensa tradición de las encuadernaciones en tela, cuya historia se remonta según la geografía entre los siglos XIV al presente, en este taller aprenderemos que por medio de esta técnica podríamos usarla como herramienta expresiva para la decoración y el embellecimiento de un libro.

Objetivos:

  1. Revisar la historia del smock. Origen, desarrollo y evolución.
  2. Realizar un muestrario de puntadas.
  3. Aplicar esta labor en una encuadernación en tapa suelta.

Programa:

  1. Calcular el plisado de la tela (lino) para una encuadernación entera con el lomo en smock.
  2. Bordar el smock para lomo.
  3. Selección de puntadas e hilo.
  4. Elaboración de una encuadernación entera en tapa suelta utilizando la tela preparada en smock.

Duración: 4 sesiones de 4 horas.

Costo por participante: 2,000.00 (Incluye material para el plisado y el bordado de la tela y la manufactura de la encuadernación, préstamo de herramientas para realizar los ejercicios).

Fecha de inicio:

24 al 27 de noviembre de 4 a 8 pm.

Cupo: Limitado a 6 personas para mayor comodidad y siguiendo las medidas de sanitización por la contigencia.

Ubicación: Aragón 12, Col. Alamos, Alcaldía Benito Juárez, CDMX. Ver mapa en Google Maps.

Imparte: Zaire Díaz y Rodrigo Ortega

Inscripciones: Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la segunda sesión del taller.